Evidentemente el tema no es nuevo y ha sido tratado muchas veces desde la sicología, la anatomía, la sociología, la estética, la moda, pero creo que ahora hay que darle unas pinceladas nuevas al tema desde la comunicación y cómo la entendemos hoy. Desde "Las tres gracias" de Rubens hasta Cindy Crawford en los 90 y pasando por Twiggy en los 60 podemos ver cómo de las mujeres y sus formas han sido referentes de lo que se considera bello a lo largo de la historia. El cuerpo femenino ha representado cánones estéticos que mutan y se transforman rompiendo moldes.
Hoy vivimos en una época en que se comunica "sin filtro" y la inclusión no solamente se expresa por medio del idioma (con el odioso "todes") sino que desde la publicidad de las marcas se reconoce la existencia de seres humanos que no cumplen con los moldes estéticos vigentes y se los incluye en la publicidad, no solamente porque es políticamente correcto, sino porque son consumidores, actuales o potenciales.
Todo comenzó con la campaña de jabón Dove de 2014, que hoy parece tibia, hasta llegar a nuestros días donde las marcas de lencería, las más reacias a reconocer que no existe el "cuerpo perfecto" se comunican con piezas como esta. Recuerdo con claridad una conferencia dictada por un famoso gurú del marketing que explicaba que la talla de mayor venta en Victoria´s Secret era la XL y nunca se mostró en su publicidad modelos de esa talla.
Inclusive marcas locales, como De Prati, han dado el paso para incluir ,ya desde hace algunos años, a las "Plus size" en su visión del negocio y lo hacen con estilo.
El cuerpo humano seguirá comunicando y probablemente seguirá siendo tema de controversia por mucho tiempo más, ya no sólo por las formas sino por su posibilidad de convertirse en soporte comunicacional nuevo (o muy antiguo) y memes de este estilo nos permitirán continuar escudriñando nuevas aristas sobre el tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario