martes, 2 de abril de 2024

GANAR UN OSCAR ES COMO GANAR UNA ELECCIÓN


Es complejo aceptar que los artistas crean sus obras para ganar premios, pero es importante tener en mente que Hollywood, ante todo, es una industria que se sirve del arte para generar ingresos. 

Obtener una nominación y mejor aún ganar un Oscar, no solo genera mayor interés en ver la pieza premiada con su lógico incremento en ventas, hay casos donde se han disparado sobre 50%; sino en la capacidad de los premiados de obtener más trabajos y obtener mejores salarios además de nuevas y mejores oportunidades. 


Los premios son otorgados por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que tiene alrededor de 10 mil miembros. Se accede a esta por la presentación de dos miembros o por haber sido nominado a algún Oscar, y solamente ellos pueden seleccionar a los futuros participantes a ganar un premio. Hasta ahí todo suena bien. Lo interesante, es como los estudios y ahora las plataformas de streaming realizan campañas, con estilos muy parecidos a las elecciones políticas para alcanzar un premio. Al igual que en estas, solo tienen capacidad de ganar quienes cuentan con un “buen candidato” y tienen los recursos para diseñar y ejecutar una estrategia que produzca votos, esto es tan cierto, que las campañas tienen normas dictadas por la Academia. Muchos asesores políticos y de imagen brindan sus servicios, que no son baratos, a quienes están seriamente interesados en ganar un premio.
Muchas veces las campañas se inician desde el propio rodaje, haciendo invitaciones al set o locación donde se produce la cinta, no solo a la prensa especializada, sino a miembros de la Academia e influencers. 



Las relaciones con la prensa para conseguir entrevistas son lo básico, a esto deben sumarse “screenings” privados, envío de materiales promocionales que van desde copias del libreto, videos con escenas clave o la cinta completa, invitaciones a cocktails, cenas, viajes, endoso de terceros, publicidad pautada en medios especializados y en ciudades clave, etc. 
Lo único prohibido expresamente es solicitar el voto de manera directa. 
Las campañas tienen su “timing”, abrir fuego muy temprano en el año puede ser contraproducente. 
La clave del éxito está en generar la narrativa adecuada en torno a la película y al esfuerzo de producirla, las historias de cómo se asignaron roles, las dificultades en la producción y si el tema está sintonizado con valores o causas que son de interés del público, las posibilidades aumentan. 
Harvey Weinstein, oscuro personaje de Hollywood, fue quien introdujo las tácticas de campaña electoral para ganar un Oscar, fue el primero en contratar un consultor político para conseguir los votos para que sus películas ganen una estatuilla, fue también pionero en hacer “campañas sucias” para limitar las posibilidades de sus competidores a través de generación de rumores. Como en cualquier elección, todo vale. Sus tácticas hicieron que la Academia ponga límite al número de llamadas, e-mails, invitaciones que un miembro puede recibir. 



Los estudios, además de los naturales costos de promoción, invierten entre 15 y 20 millones de dólares solamente en las campañas por los Oscars. Netflix ha contratado una discípula de Weinstein y ha invertido en los últimos años alrededor de 100 millones. Posee un equipo de 40 estrategas, además de consultores externos, que lo han llevado de 7 nominaciones en 2018, a sumar ya más de 100, este año obtuvo 17 y su película “La sociedad de la nieve”, la nominación a la mejor película extranjera. 
En 2019 su película “Roma” que costó 15 millones producirla, invirtió 30 en su campaña y funcionó, 10 nominaciones y 3 Oscar.  
Lo cierto es que en Hollywood, al igual que en la política, no siempre gana el mejor, sino el que hace la campaña correcta.

(Publicado previamente en Expreso)


HORACIO CHAVARRIA

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.
Director Ejecutivo del ITSU. Instituto Tecnológico Superior Urdesa.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing. 




0 comentarios:

Publicar un comentario