lunes, 19 de agosto de 2024

LOS OTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS



Las Olimpiadas 2024 dejaron varias lecciones de marketing para todos, veamos algunas:

1. Las reglas inflexibles que deben cumplir los sponsors globales sucumbieron a la necesidad de financiación. El COI requiere 2 billones de dólares en cada ciclo olímpico y ello abrió nuevas posibilidades para las marcas. 

El podio de ganadores que siempre había sido intocable, ya no lo es más. La hábil estrategia de Louis Vuitton es digna de remarcar, el haber logrado que la bandeja en que se presentaron las medallas con su inconfundible diseño fueran vistas por decenas de millones de personas en diversas ocasiones alrededor del mundo merece  mención especial, a esto hay que sumar que en el desfile por el Sena participó una barcaza con sus productos y que durante la transmisión de la ceremonia se pasaron tomas de un documental de la marca, jamás ninguna marca había tenido presencia en ese evento. 

LVMH pagó solamente 175 millones de dólares a cambio. Suma que no se puede comparar a la invertida por muchos años por auspiciantes como Omega, Panasonic o Visa que jamás han tenido acceso a esos lugares.  En el podio también apareció Samsung  que es un auspiciante menor, en la entrega de medallas a quien ganó bronce se le daba un teléfono de esa marca y la gran mayoría de los premiados se tomaron lo que se llamó el “selfie de la victoria” y esas imágenes fueron vistas por enormes audiencias. De seguro el COI tendrá que dar concesiones a sus aliados tradicionales y ya no habrá lugar que no se pueda ocupar para que las marcas participen.


2. Nike volvió a demostrar que no es necesario ser sponsor olímpico para estar con su marca de manera visible, no sólo es la marca de ropa y zapatos que usaron muchos atletas en la competencia, sino que en las pruebas de velocidad las tomas de estos en primer plano son inevitables. Hay que sumar a esto la espectacular campaña de publicidad global que realizó bajo el concepto “Ganar no es para todos" qué muestra la ambición de ganar de los deportistas destacados.  Es para muchos y me incluyo, la mejor campaña vista en estos días. 


3. Sephora, una de las marcas de cosméticos del grupo LVMH, abrió más de 50 tiendas tipo pop-up a lo largo de la ruta de recorrido de la Tea Olímpica desde Atenas hasta París y ofreció a las atletas servicio de maquillaje antes de las competencias y a las que subían al podio a recibir sus medallas, todo esto fue difundido profusamente en redes sociales.


4. La ceremonia de clausura y de entrega de la bandera olímpica a la ciudad de Los Angeles tuvo un gran ganador, la industria del entretenimiento que expuso lo más popular, no necesariamente lo mejor, de la industria musical y remató con lo que podría ser una nueva entrega de Misión Imposible al ser Tom Cruise el protagonista de una espectacular escapada en una Harley Davidson eléctrica que terminó en el icónico letrero de Holywood con su logo modificado.


5. NBC, dio también una lección de marketing de medios de comunicación, no solamente desplegó un staff de 1.200 personas en París para realizar 7.000 horas de cobertura y 5.000 en Streaming. Utilizó 150 comentaristas de los cuales 90 eran medallistas olímpicos y una treintena de creadores independientes de contenido digital. Permitió compra de publicidad progrmática y superó la facturación publicitaria  proyectada, 1.2 billones de dólares.  Además demostró que entiende que las audiencias cambiaron y que hay que atenderlas de manera diferente, se transmitieron hasta 300 eventos en vivo diarios. 


Si alguna marca pensó que las Olimpiadas ya no eran un evento que había considerar, más vale que recapacite. La marcas locales que apoyan a los atletas locales si saben cuánto han ganado, ellas también merecen medalla.


(Publicado previamente en Expreso)


HORACIO CHAVARRIA

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.
Director Ejecutivo del ITSU. Instituto Tecnológico Superior Urdesa.





0 comentarios:

Publicar un comentario