lunes, 21 de octubre de 2024

EL ECUADOR QUE PODEMOS SER

 


Con esperanza de mejores días y al ver cómo los grandes problemas estructurales del Ecuador son pasados por alto, que pasar de una crisis a otra se ha vuelto común y convencidos de que no podemos seguir desperdiciando oportunidades, hacemos un llamado urgente a quienes aspiran a la Presidencia de la República para que se enfoquen en cambiar nuestro presente de manera concreta  y nos permitan a todos, y a las generaciones que vienen, vivir en un país donde imperen la ley, la paz, la justicia y posibilidades de  alcanzar en base al trabajo, el ahorro y la honesta generación de riqueza el bienestar que todos merecemos. La violencia y la corrupción deben ser combatidas con entereza, pero se triunfará sobre ellas si es que ser honesto, respetuoso y trabajador sean valores inculcados en nuestro sistema educativo y compartido por todos sin distinción.La urgente necesidad de erradicar la violencia e instaurar una cultura de paz debe ser liderada por el Estado e impulsada por la ciudadanía.

Proponemos a los partidos y movimientos políticos que participan en este proceso electoral asumir como propios, los siguientes enunciados y las acciones para alcanzarlos. El país necesita mejores y sostenidas políticas públicas, que superen a los gobernantes de turno y se mantengan en el tiempo. Así se evitará volver a empezar cada cuatro años, o menos. 

1. Reducción del tamaño del Estado, reforma laboral y crecimiento económico. 

Es vital racionalizar el gasto público y que los ingresos del Estado sean administrados de manera eficiente. Es absurdo que el mayor porcentaje de los ingresos estatales se dediquen a sueldos y salarios y que no existan políticas públicas que incentiven de manera segura la inversión privada en todos los sectores de la economía. Urge la focalización y eliminación de subsidios que vuelven insostenible el progreso del país. El Ecuador no puede permanecer anclado por proteger grupos privilegiados, sean estos empresarios, trabajadores, grupos delictivos o ciudadanos de países vecinos. Debe fomentarse un entorno que ofrezca oportunidades a quienes hoy sobreviven precariamente en el subempleo o desempleo, se requiere una transformación valiente que permita nuevas formas de contratación.

2. Combate frontal al crimen organizado y a la corrupción.

La represión al crimen y sus autores es imperativa, pero hay que combatir ambos males desde sus causas: falta de valores, instituciones débiles e ineficientes, escasez de oportunidades. Hay que trabajar simultáneamente en ellas para la prevención del delito.

3. Educación y reconstrucción del tejido social 

La inversión de calidad en educación es fundamental para alcanzar el desarrollo integral de nuestros ciudadanos. La formación a impartirse debe estar enfocada en los retos y demandas del siglo XXI y en la convivencia y respeto a los derechos de cada cual. Confiamos en la sensibilidad de quienes participan como candidatos en estas elecciones para entender que nuestro país debe cambiar ya y que las próximas elecciones son la ocasión propicia para demostrarlo.

4. Salud y nutrición 

La  victoria sobre la pobreza se funda en la educación y la salud, la esperanza de lograr la reducción material de la desnutrición infantil, y alcanzar la atención humana y efectiva a la salud del ciudadano común, deben ser puntos ineludibles de la agenda nacional. 

Con determinación y estos acuerdos mínimos podremos superar los desafíos que enfrentamos para construir ese Ecuador seguro, próspero y educado que soñamos y que sí podemos ser.

*Hace algunos meses un grupo de articulistas de diferentes medios nos reunimos con la intención de hacer un llamado sincero a quienes buscan la Presidencia de la República, este texto recoge las principales ideas


(Publicado previamente en Expreso)


HORACIO CHAVARRIA

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.
Director Ejecutivo del ITSU. Instituto Tecnológico Superior Urdesa.



0 comentarios:

Publicar un comentario